PREGUNTAS FRECUENTES

Quiero aportar

Quiero aportar recursos a una pyme a través de Chile a Fondo, ¿cómo lo hago? ¿Tengo que financiar todo el préstamo?

Los préstamos financiados a través de Chile a Fondo son una suma de muchos aportes individuales y empresariales que se unen para apoyar a una empresa pequeña. No es necesario que se aporte el monto total del préstamo. Se puede aportar el monto que se desee para apoyar a las mipymes chilenas. Para eso debe seleccionar la empresa que desea apoyar y hacer una transferencia a través del sitio web www.chileafondo.cl.

¿Si aporto a Chile a Fondo, me pagarán de vuelta?

A medida que la mipyme va pagando, los dineros se van retornando proporcionalmente a los aportantes. Sin embargo, Chile a Fondo no garantiza el reembolso de ningún préstamo financiado a través de su sitio web.

Es importante tener presente que el rendimiento de pagos anteriores no garantiza resultados futuros. Los aportantes de Chile a Fondo deben saber que podrían perder parte o la totalidad del capital aportado.

¿Puedo ser mentor o mentora de una mipyme de Chile a Fondo?

Los mentores o mentoras pertenecen a alguna de las Redes de Mentores que están asociadas a Chile a Fondo. Si quieres ser mentor, debes contactarte con una de ellas, las que te indicarán cómo hacerlo. Si tu Red de Mentores no aparece en la siguiente lista, pídele que se ponga en contacto con nosotros para revisar la factibilidad de que se sume a esta cruzada. Las siguientes Redes de Mentores son las apoyan actualmente nuestro proyecto:

 

  • Acción Emprendedora
  • G100
  • Mentores de Impacto
  • MentorINN
  • Mentores por Chile
  • Netmentora
  • Pyme UC
  • Simon de Cirene
  • Woom Up
  • 3IE

¿Cómo cubre sus costos la Fundación Chile a Fondo?

La mayor parte de nuestros costos los cubrimos con aportes en dinero y tiempo de voluntarios que, ad honorem, están apoyando esta iniciativa. Además entregamos servicios de producción y organización de concursos locales de emprendimiento. Lo que se recauda por este ítem se destina a cubrir una parte de nuestros gastos.

La otra parte, los gastos de curse del crédito, los cubrimos con los recursos provenientes de la tarifa de $50.000 del préstamo.

Quiero postular a un préstamo

¿Quién puede obtener un préstamo de Chile a Fondo?

Los préstamos que se financian a través de Chile a Fondo son para pequeñas empresas chilenas que cuentan con un mentor activo y cumplen ciertos requisitos que se detallan a continuación. Centramos nuestros esfuerzos en apoyar a todas aquellas pequeñas empresas que quieren crecer.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para solicitar un préstamo?

La mipyme que postula a una campaña de financiamiento en nuestra web para acceder a un préstamo debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un mentor activo.
  • Tener al menos 24 meses de operación formal (2 años).
  • Tener una facturación menor o igual a $360 millones al año.
  • Contar con ventas durante los últimos 12 meses.
  • Previsión y leyes sociales al día.
  • Tener una entrevista con un ejecutivo de Chile a Fondo.
  • Tener cuenta bancaria (puede ser cuenta RUT).
  • Si la mipyme está en Dicom, la deuda morosa no puede ser mayor a un 25% de su facturación mensual.

¿Cómo se evalúa a las pequeñas empresas que piden préstamos en Chile a Fondo?

Chile a Fondo evalúa a las mipymes en dos pasos: hace una evaluación financiera digital y luego una evaluación social.

  • La evaluación digital consiste en una revisión de la información entregada y si ésta cumple con los criterios para postular. En este primer paso se realiza también, en forma digital, el análisis de riesgo crediticio.

Tras este proceso realizamos una evaluación social. Chile a Fondo se pone en contacto con la mipyme que postula para conocer su historia y los motivos de su postulación.

¿Cuánto es el máximo que puede pedir?

La mipyme debe indicar cuánto es el monto mínimo de dinero que necesita para crecer. Es importante hacerlo a conciencia, ya que muchas otras empresas también necesitan apoyo. El máximo que puede solicitar una mipyme a través de Chile a Fondo es el equivalente a un mes de sus ventas, con tope de $ 10 millones (monto que podría variar), aún cuando sus ventas sean superiores a ese monto.

¿Cómo postular y cuáles son los pasos?

La mipyme debe acercarse a una Red de Mentores y empezar a recibir mentoría. Es la Red de Mentores la que se pone en contacto con Chile a Fondo para patrocinar la postulación de la pequeña empresa. Una vez que esto sucede, Chile a Fondo enviará un link a la mipyme para postular. A continuación la información entregada por la mipyme solicitante es corroborada por Chile a Fondo. De no ser veraz, la postulación quedará automáticamente anulada.

Si cumple con los criterios, Chile a Fondo se contacta con la mipyme para conocer su situación e historia. Después de esto se realiza la evaluación final y si todo está en regla, se sube la historia de la mipyme a la web para iniciar una campaña de financiamiento público. De todas formas, Chile a Fondo se reserva el derecho para decidir a qué mipymes selecciona.

¿Cuándo se recibe el préstamo?

La solicitud de la mipyme se sube durante un mes a la web de Chile a Fondo. Durante ese período, tanto la Fundación Chile a Fondo como la misma mipyme promocionan en sus redes sociales, contactos, cercanos, familiares y amigos la campaña financiera para lograr el 100% de la meta. Si al cabo de 30 días se alcanza un 75% de la meta o más, se presta lo recaudado a la mipyme. Si no se consigue, se devuelve a los aportantes.

¿Cuál es la tasa de interés de los préstamos de Chile a Fondo?

Los préstamos financiados a través de Chile a Fondo son a 18 meses y se cursan en pesos chilenos, con una tasa de interés que puede ir de 0% a 7%. Cuentan con tres meses de gracia y luego se debe retornar el dinero en 15 cuotas mensuales. No tienen costo de prepago.

3 meses de gracia + 15 meses de pago de cuotas = préstamo de 18 meses

¿Existe algún costo asociado al préstamo?

Para cursar un crédito la ley exige incurrir en ciertos gastos (impuesto de timbres y estampillas, notaría, estudio de poder, etc). Para cubrirlos, se hace un cobro al comienzo de $ 50.000 para pagar esos gastos.

¿Cómo llega el dinero del préstamo a la pequeña empresa?

El dinero del préstamo llega a través de una transferencia. Para esto la mipyme debe contar con una cuenta bancaria (cuenta corriente, cuenta vista, cuenta RUT u otra).

¿Cómo se devuelve el préstamo?

La mipyme tiene tres meses de gracia antes de empezar a devolver el dinero. Pasado ese período, debe pagar el monto que se le prestó, dividido en 15 cuotas mensuales.

Esto lo debe hacer por medio de pago automático con cargo a la cuenta corriente (PAC) o a la tarjeta de crédito (PAT).

¿Qué pasa si una mipyme no puede pagar el préstamo?

Cuando un préstamo financiado a través de Chile a Fondo no se paga y se agotan todas las instancias para recuperar el dinero, se notifica a Dicom.

Fundación Chile a Fondo

¿Qué es Chile a Fondo?

Chile a Fondo es un lugar de encuentro virtual entre aportantes de capital, la sociedad civil (redes de mentores) y las mipymes locales.

Nace en 2019 como una fundación sin fines de lucro creada por Nicolás Shea, a la que luego se suman varios miembros del G100, además de empresas y organismos de la sociedad civil.

Nuestro objetivo final es que todos los emprendedores de Chile tengan la misma oportunidad de crecer. Que el capital y la mentoría no lleguen sólo a las grandes empresas.

 

Creemos en un ciclo virtuoso en que las empresas pequeñas reciben mentorías y préstamos en condiciones blandas y, de ser exitosas, los devuelven para que ese capital sea nuevamente prestado a otras mipymes que lo necesitan. Y así sucesivamente.

 

En resumen, creemos que el éxito de las pequeñas empresas es también el nuestro y el de todos.

 

Vamos Chile, a Fondo!!

Donation Collected
Donation Needed
Payment Cycle
How much would you like to donate?
Select your payment option